viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS ARGENTINOS NO SOMOS ARGENTINOS ¡SOMOS BUENUDOS!




Yo me pregunto si el Vicepresidente no es miembro del Gobierno que integra y está en contra de la gente que lo votó, no es Vicepresidente porque no ejerce como tal; tampoco es Senador porque no integra la lista de Senadores, pero es Presidente de la Cámara de Senadores, y me vuelvo a preguntar: ¿si no es Vicepresidente cómo carajo es Presidente del Senado?  Pero si no es Vicepresidente ni Senador, en realidad no es nada, y si no es nada ¿por qué no lo rajan?
Los ruralistas no son ruralistas, son piqueteros; los piqueteros no son piqueteros, los jueces no son jueces, porque no juzgan a los delincuentes; ahora también  los extranjeros no son extranjeros, ejemplo: el colombiano De Narvaez: no es extranjero porque quiere ser Presidente de la Argentina, Ya estoy loco; los políticos no son políticos porque no presentan ningún proyecto; sólo se dedican a decir ¡NO!
Si los políticos de la oposición no son políticos, ¿qué son?  Si Gerardo Morales no sabía qué preguntar a la presidenta del Banco Central: ¿para qué la citó?  ¿Si las reservas del Banco Central no sirven para pagar deudas, para qué tenemos tantos millones en la heladera?  Hacemos todo distinto a todos los países del mundo. La plata que tenemos no sirve para pagar, según el economista Redrado; si Redrado, que es economista, no sabía qué hacer con la plata, entonces no es economista, debe ser cocinero.
El guardavidas no salva la vida de nadie, entonces no es guardavidas; el chorro no es chorro porque siempre está en libertad; los clubes grandes no son grandes; los barrabravas no son barrabravas porque tienen plateas y viajaron a Sudáfrica. Bueno… bueno… Los giles sí somos giles, los buenudos somos buenudos, y yo ya no sé quién soy ni qué carajo hago en la vida… Ah, me olvidaba: Pino Solanas no es Pino Solanas; es Mariano Grondona o Lilita Carrió, lo mismo da. ¿Qué nos pasa a los argentinos?  Lo dijo Discépolo hace años: ¡VIVIMOS REVOLCAOS EN UN MERENGUE, TODOS MANOSEAOS!...
G.L.

El Tango y el Peronismo - Hoy: ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO




Por Anamaría Blasetti
Especial para DESCAMISADA

Enrique Santos Discépolo, nacido el 27 de marzo de 1901 supo desde pequeño del amargo sabor de los días, ya que a los 8 años quedó huérfano, siendo llevado a vivir a la casa de una tía, donde pasaba la mayor parte del tiempo en un sótano. Tenía un diminuto globo terráqueo al que decidió cubrir enteramente con cinta negra; así veía él el mundo: cruel y oscuro.
Ya afloraba ese carácter que lo delató en toda su existencia. Su padre –Santo Discépolo– había llegado un día, de Italia, con su profesión de músico y artista, y dos de sus hijos –Armando (el dramaturgo) y Enrique Santos, el múltiple– aprendieron de aquella vocación que se lleva en la sangre y no se puede detener: lo artístico y la elocuencia de los escenarios.
Enrique Santos era un juglar, un histrión y buen amigo. Ya desde su más temprana juventud se lo halló comprometido con su tiempo. Además de poeta y músico, fue director e intérprete cinematográfico y teatral, gremialista en Sadaic y también hombre de radio; aunque a los dieciséis años consideraba que su única meta era el teatro, tal vez influido por el lugar destacado que ocupaba en ese género su hermano Armando.
Enrique debutó como actor en el teatro Mayo, en una pieza de José Antonio Saldías, y al año siguiente se incorporó al elenco de Roberto Casaux, figurando como Enrique Santos, tal vez por respeto al prestigio que el apellido Discépolo había alcanzado a través de su hermano. También prescinde de su apellido en sus primeras incursiones como autor teatral: “Los duendes”; “Páselo, cabo”, ambas escritas en colaboración con Mario Folco; “El señor cura”, en colaboración con Miguel Gómez Bao; y la comedia de su exclusividad en la que también actúa encarnando al protagonista: “Día feriado”.
Cierra su primer ciclo teatral con “El organito”, pieza grotesca que se estrena en el teatro Nacional en 1925, el mismo año en que debuta como compositor con el tango “Bizcochito”, cuya letra pertenece a Saldías; pero su estreno carece de resonancia, lo mismo que “¿Qué vachaché?”. La primera satisfacción como compositor se la brinda “Esta noche me emborracho”, tango que estrena Azucena Maizani en 1928, el mismo año en que se produce su encuentro con “la gallega que canta tangos”, como es llamada por esos días la toledana Tania, que había venido a Buenos Aires como integrante de una compañía de music hall, y empezó a interpretar tangos con acento castizo.
Nace entonces un romance, a partir del cual compartirán giras, triunfos y vicisitudes, surgiendo muchos tangos de los que Enrique es autor de la letra, la música o ambas cosas, y la mayoría de ellos son estrenados por Tania.
Otra vez el treatro ocupa un lugar importante en sus actividades, que reparte como actor, autor y director: “¡Levántate y anda!”, “Fin de jornada”, “Fábrica de juventud”, “Caramelos surtidos”, “Historia del tango en dos horas”,  “Wunder bar”… Incursiona en radio e interviene en las películas “Melodías porteñas”, “Cuatro corazones”, “Mateo” y “Mustafá”, dirigiendo a Tito Lusiardo en “Un señor mucamo”; a Paulina Singerman, en “Caprichosa y millonaria”; a Pepe Arias, en “Fantasmas en Buenos Aires”; a Niní Marshall, en “Cándida, la mujer del año”. A esa lista hay que agregar “Yo soy un criminal”; “Yo no elegí mi vida”, y “El hincha”, película en la que es autor e intérprete, estrenada ocho meses antes de su muerte.
Para entonces, ya había obtenido un marcado éxito con “¡Blum!”, pieza teatral que lo ha contado como coautor e intérprete.
Roberto Tálice dijo de él: “uno tiene la impresión de que un haz de nervios recogidos han de desatarse de golpe”. Y así era él, la vida porteña le dio un matiz de gris y llovizna; tenía la voz apurada, el ademán rápido, la expresión de convencimiento a flor de labios y la desesperación por conseguir del otro un pequeño reconocimiento humano.
Todos los tangos de Discépolo son estados de ánimo, vicisitudes, ver lo que le pasa al otro y dibujarlo con letra y música sobre un pentagrama, que sin saberlo él, no sólo presenta las fronteras en aquel presente, sino que siguen en este hoy y se proyectarán en el futuro.
Por eso digo y lo sostengo: Discépolo fue un juglar, y juglar para cantarle al pueblo las épocas que se han ido y las que vendrán.
Tangos inolvidables como “Cafetín de Buenos Aires”, “Cambalache”, “Uno”, “Tormento”, “Desencanto”, “Que va cha ché”, “Victoria”, “Yira yira”, “Canción desesperada”, “Tres esperanzas”, “Infamia”, “Chorra”, “Justo el 31”, serán el homenaje permanente de los cantantes de siempre, ya que cada vez que se canta algo de Discépolo, es para el pueblo ¡y para el pueblo se lo canta!
Homero Manzi le puso un apodo del que jamás podría desprenderse: “Discepolín”, apodo que en 1951 se convirtió en el título de un tango cuya letra Manzi escribió en medio de la noche y de inmediato se la transmitió telefónicamente a Aníbal Troilo, quien, superando la somnolencia de su sueño interrumpido, compuso la música en una hora. De este modo nació ese perfecto retrato de Discépolo:
“Sobre el mármol helado, migas de medialuna,
y una mujer absurda que come en un rincón;
tu musa está sangrando y ella se desayuna;
el alba no perdona, no tiene corazón.
Al fin, ¿quién es culpable de la vida grotesca,
ni del alma manchada con sangre de carmín?
Mejor es que salgamos antes de que amanezca,
antes de que lloremos, viejo Discepolín…

Conozco tu largo aburrimiento
y comprendo lo que cuesta ser feliz,
y al son de cada tango te presiento
con tu talento enorme y tu nariz;
con tu lágrima amarga y escondida,
con tu careta pálida de clown,
y con esa sonrisa entristecida
que florece en verso y en canción.

La gente se te arrima con su montón de penas,
y tú las acaricias casi con un temblor,
te duele como propia la cicatriz ajena,
aquél no tuvo suerte, y ésta no tuvo amor.
La pista se ha poblado al ruido de la orquesta,
se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín.
¿No ves que están bailando? ¿No ves que están de fiesta?
Vamos, que todo duele, viejo Discepolín…”

A Discépolo le dolió demasiado el que para algunos de sus "amigos" la ideología valiera más que la amistad; elegido por la Subsecretaría de  Informaciones de la Nación para transmitir un ciclo de charlas radiofónicas tituladas "A mí me la vas a contar?", que venía a ser la reacción de un hombre del pueblo ante los argumentos tendenciosos que los opositores esgrimían para combatir al gobierno, se dirigía a cada uno de ellos llamándolo "Mordisquito", y lamentablemente -dolorosamente- pudo comprobar que entre sus "amigos" había unos cuantos "Mordisquito"… Por eso, no murió de una enfermedad; murió de tristeza.
La víspera de la muerte de Discépolo, acaecida el 23 de diciembre de 1951, consultado telefónicamente respecto a su estado de salud, responde a Abel Santa Cruz:
–¿Qué tengo? ¡Vergüenza tengo! ¿Vos sabés lo que significa reunir a los médicos más importantes de Buenos Aires y pelear todos juntos contra este problema que les doy? ¿Querés que te diga qué es lo mío? ¡Karadagian luchando contra la pulga!
A la noche siguiente, ese hombre menudo y frágil de 40 kilos de peso, después de decir con el último hilo de voz: “Tania, tengo frío… tengo frío…”, aferraba débilmente su mano a la de su gran amigo Osvaldo Miranda, en una patética, imborrable despedida…
Aunque sigue estando con nosotros, porque sus letras son el presente de todos los tiempos… aunque hayan desaparecido los tranvías y los bares cambiaran de fisonomía, aunque se renueven los personajes. 

Con todo respeto
Anamaría Blasetti
anamariablas@yahoo.com.ar

domingo, 21 de noviembre de 2010

RECORDANDO A UN PATRIOTA: Dr. ARTURO JAURETCHE


Al inaugurar en Florencio Varela, la Universidad Nacional que lleva el nombre de Arturo Jauretche, la Presidenta, dirigiéndose al público asistente, dijo:
“Ustedes se preguntarán qué es este libro que me regaló el flamante Rector de la Universidad, Ernesto Villanueva. Es el Manual de Zonceras Argentinas, de Don Arturo Jauretche. Yo lo leí hace muchos años, a los 18 ó 19 años. Diría que lo lean todos. Porque uno puede no ser peronista, lo único que no puede ser es zonzo.
“Don Arturo, ocultado, prolijamente, por la historiografía oficial, fue un hombre que nos abrió la cabeza a muchísimos jóvenes. Supo, como pocos, interpretar a los argentinos y desmenuzar a nuestra sociedad. Por eso celebro hoy que esta universidad lleve su nombre.”

En 1946, Arturo Jauretche fue en la inicial revista “Descamisada”, uno de los colaboradores de la primera hora, a través, entre otros, del seudónimo El Fabriquero. Por ello, en el primer número correspondiente a mayo de 2010 de la nueva “Descamisada”, impedida de circular por arbitrio del Monopolio, se había publicado el siguiente recuadro:

Recordando a un patriota:
Dr. ARTURO JAURETCHE
Lo veo venir al Doctor, subiendo la escalera de Piedras 708, al mediodía, allá por diciembre de 1945, humilde, modesto, como son los grandes, siempre pensando en el país, con sus ideas y consejos. Él quería a DESCAMISADA y venía varias veces a la semana para orientarme, para aconsejarme. Yo lo admiraba, con mis jóvenes 20 años era para mí como si viniera la patria misma. Le encantaba comer el bifecito a caballo que nos traía el boliche que estaba en la esquina de enfrente. Yo no hablaba; lo escuchaba…
¡QUÉ FALTA QUE HACE HOY UN PERSONAJE ASÍ!
¡Dr. JAURETCHE, NUNCA LO VOY A OLVIDAR!
¡GRACIAS POR TODO LO QUE ME DIO!
Germinal Lubrano

viernes, 19 de noviembre de 2010

¡AL REVÉS DEL PEPINO!





Para Clarinete, cuando estábamos mal, estábamos bien. Ahora que estamos bien, para El Cornetín estamos mal.

PARA CLARÍN, LIBERTAD DE PRENSA ES ESTAR CONTRA EL PAÍS?
Clarinete es de los que más pregonan la libertad de prensa. En un país verdaderamente democrático, se puede estar contra los intereses del país?
Que intente Clarín -que es un diario de intereses extranjeros- hacer lo que hace aquí, en Inglaterra o EE.UU.
¡En ningún país del mundo le dejarían decir lo que dice en sus negras páginas aquí!

HAY QUORUM!...

LA OPOSICIÓN SE UNE

Tienen todo estudiado y preparado, en complicidad con EE.UU. y Gran Bretaña, que les darían millonarias coimas; la oposición está unida para hacer pelota al país.
Este es el gran proyecto que tienen para el 2011.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El aumento de los precios de la canasta familiar es...


¡AGIO Y ESPECULACIÓN!
NO ES INFLACIÓN

El General la tenía clarita.
Así denominó Perón la suba de precios sin justificativo.

Esto lo provocan los insaciables “formadores de precios”, que forman una mafia integrada por los grandes monopolios, políticos venales, Sociedad Rural, medios periodísticos manejados por intereses extranjeros, Clarín, La Nación, etc. etc. Es un gran poder económico, el mismo que hizo agio y especulación a Perón, a Illia, a Alfonsín y que actúa contra gobiernos que no entran en negocios raros, como ser: pedir grandes sumas de dólares al exterior, donde ellos cobran millonarias coimas, manejos bursátiles oscuros donde el país pierde millones de pesos, fuga de dólares al exterior, en fin, lo que ellos consideran que los benefician.
El agio y especulación o suba indiscriminada de precios, está castigada por la ley y Perón la aplicaba en su lucha contra esta maniobra golpista.
¿Por qué no se aplica ahora y se castiga como corresponde? No seamos ingenuos, no se puede luchar contra esta maniobra negándola. La maniobra existe y hay que enfrentarla.

NEGAR EL AGIO Y LA ESPECULACIÓN ES PERJUDICAR AL GOBIERNO Y AL PUEBLO


Con sorpresa se escuchan voces de funcionarios que niegan el aumento de precios y eso no beneficia al gobierno. Todo lo contrario; eso hace que los agiotistas y especuladores se sientan “protegidos” por los mismos perjudicados. Es necesario hacerse cargo de la situación y enfrentar con todo el rigor posible a estos delincuentes que son capaces de condenar al hambre a toda la población.

¡PROVOCAN LA INFLACION!


Sin ningún justificativo, los Radicales, la Sociedad Rural, los Frigoríficos, aumentan los precios para crear clima contra el Gobierno.

¡Ahora van contra los niños, madres, jubilados, contra todo el pueblo!.
La Sociedad Rural, con los políticos de la Oposición, con la U.I.A., con los formadores de precios han hecho un complot para aumentar los precios hasta llegar al desabastecimiento.
En su furia oligárquica contra el Gobierno no les importa hundir al paìs en una catástrofe. Todo eso es un delito, contemplado por la Constitución y es penado por las leyes, pero la Justicia mira para otro lado, haciéndose cómplice de todos estos delincuentes.

jueves, 11 de noviembre de 2010

SOY LA MISMA DEL 46



Como es de dominio público (según suele decirse), quienes ejercen el “dominio” de los distribuidores de revistas, decidieron que había que impedir la circulación de “Descamisada”, la revista reeditada al cabo de 65 años, censura impuesta por el verdadero Poder en la Argentina, que es el que está en la vereda de enfrente del Poder que representa el actual Gobierno Argentino de corte popular.
Ante esta insólita censura no aplicada por el Gobierno de turno, sino por sus enemigos golpistas, he resuelto, como ya lo hiciera en 1946, ejercer mi humor contra todo lo que sea anti pueblo, y aunque han logrado impedirme la circulación de los 10.000 ejemplares de los dos primeros números en papel, de la nueva “Descamisada”, abro este Blog para satirizar el accionar de los eternos enemigos del pueblo, que tanto miedo le tienen a los caricaturistas que intentan ejercer libremente su profesión.

SOY LA MISMA DEL 46

DESCAMISADA 2010 les quiere decir, usando una forma de expresarnos sencilla, amistosa como de barrio con cortada y callejón como el tango, que los problemas del país son los mismos del año 1945. Había una oligarquía que quería todo para ellos, pero a diferencia de ahora, era una oligarquía de familias ricas argentinas; a diferencia de ahora que el problema argentino se agravó, porque la oligarquía de ahora es extranjera o de argentinos extranjerizantes; el partido radical y los otros que lo acompañan están en lo mismo: endeudar al país, cobrando ellos millonarias comisiones y entregando el patrimonio nacional a intereses extranjeros.
Todo esto lo vamos a decir en este Blog, con palabras tiernas, suaves, sin agresiones, sin gritos, amablemente, sí, como el tango que cantaba un gran amigo que ya no está: Edmundo Rivero; amablemente le encajó 34 puñaladas. Pero no teman que ni siquiera tenemos cuchillo.
Queremos reflejar lo que ocurre en el país, como lo hicimos en la época de Perón, con buen humor, sin odios ni rencores, risueñamente, amablemente; no apoyamos a nadie en particular, no conocemos a ningún político, ni a Cristina Fernández de Kirchner, ni a Carrió, ni a G. Morales; no conocemos a nadie, nadie nos paga, ni nos apoya.
Si nos da el cuero haremos chistes, dibujos y textos si es posible graciosos, contra la oligarquía vendepatria, contra los grandes explotadores millonarios del campo y contra todo lo que sea anti pueblo.
Esas son nuestras intenciones; si lo logramos habremos cumplido con nuestro sueño; para ello tenemos que conseguir visitantes, es decir tipos que se interesen en lo que escribimos y dibujamos.
Si se nos da, estaremos asiduamente con ustedes… ¡Que Dios nos ayude!...
Hasta la próxima entrada.
Firma: DESCAMISADA
Por la copia: Germinal Lubrano


¡A Usted se lo digo!
RICARDO ALFONSIN (Hijo)

Usted está a favor de la Sociedad Rural, a favor de la oligarquía del campo, de los que aumentan la carne, la verdura, la fruta, haciendo NO inflación, sino AGIO Y ESPECULACION, delincuentes que merecen por ese delito, la cárcel.
Son los mismos que le hicieron la vida imposible a su propio padre, que no pudo gobernar por esos mismos que usted hoy defiende… ¿cómo se entiende eso? La verdad, que es incomprensible que un hijo esté al lado de los que combatieron a su padre…


A Usted se lo digo:
¡QUÉ DESPERDICIO, PINO!
¡QUÉ DESPERDICIO!

Yo lo escuchaba con admiración!... Me parecía en sus palabras, que usted era un patriota; hasta pensaba que usted era el Escalabrini Ortiz de esta época… ¡Qué desilusión!, hoy usted cambió totalmente… ¿Qué le pasó?... ¿Leyó mucho Clarinete? No creo que usted se haya vendido; más bien le agarró el viejazo. Hoy lo he escuchado y parecían palabras de la Carrió, o las del vendepatria de Neustad. Yo pensaba que usted pasaría a la historia como el Dr. Jauretche o Escalabrini Ortiz, pero…
¡USTED PASARA A LA HISTORIA COMO UNA CARICATURA DE MARIANO GRONDONA!...


ESTÁ GRAVE LILITA CARRIÓ;
SE MORDIÓ LA LENGUA.


Del archivo de "Descamisada"
El 22 de enero de 1946 nació el humor peronista

Cuando la revista "Cascabel" se hallaba en el apogeo de la sátira política destinada a apoyar a la Unión Democrática (integrada por todo el espectro político de entonces, desde los Conservadores hasta los Comunistas), apareció "Descamisada", cuya tendencia quedaba señalada  en el lugar destinado a la fecha: Martes 22 de enero de 1946, "Año de la P", lo que se sostenía sin ambages en el primer editorial:
"Desde hoy, ya tiene el periodismo de aquí (no queremos decir argentino), tan gustoso de uniformarse en el cuello y la camisa, un òrgano que por su índole misma carece de gemelos y trabas: DESCAMISADA. Hacía falta una revista pecho al aire, franca y amplia como la risa del pueblo. Hacía falta, ¡qué embromar!
Ya es hora de que empecemos a tomar en soda ese aparato grandilocuente, fastuoso, tirado para atrás y voluminoso que empieza en los cargamentos de avisos y termina en los ciento cuarenta kilos del doctor Chanchorini…"
Aludía aquí al Dr. Tamborini que un mes después competiría en las urnas con el entonces coronel Perón, quien alcanzaría la Presidencia de la República.
Germinal Lubrano, el verdadero artífice de esta publicación convertido hoy en el indiscutido "pintor del tango", se refirió a esa etapa: "En el año 45 yo estaba tomando café en un bar, y a través del vidrio veo pasar una manifestación… Me llamó la atención un muchacho que iba con una camisa atada a un palo… Desde mi mesa lo dibujo y al terminarlo me doy cuenta que me ha salido un 'logo'…"
"Sería algo más que un logo, porque a partir de esa idea
nacería la revista 'Descamisada'…"

Oscar Vázquez Lucio
"Historia del Humor gráfico y escrito en la Argentina"